Tuesday, 24 November 2015

Siria

AUMENTAN LOS PROBLEMAS EN SIRIA
Miles de refugiados abandonan el país con el fin de encontrar una nueva vida.

Hoy en día, Siria se encuentra en un período  largo de guerra. ¿Qué ocurre en Siria? ¿De qué huyen más de cuatro millones de refugiados? Estas son las preguntas  que a diario se hacen cientos de personas que no entienden de qué huyen miles de familias, dispuestas a dejar una vida cómoda para atravesar Europa y llegar a un país donde pocos los acogen.

 En esta guerra se enfrentaron, al principio, las Fuerzas Armadas de Siria del gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Asad, contra distintos grupos armados rebeldes, conocidos en Occidente como la «oposición siria». Después, muchos grupos de los «rebeldes» se unieron a los yihadistas del Estado Islámico de Irak (EI, ISIS o Daesh), esto permitió a este último invadir grandes extensiones de Siria desde las zonas que ya ocupaba en Irak. Los yihadistas comenzaron a atacar a Occidente por problemas relacionados con la religión y más. Sin embargo, algunos grupos rebeldes yihadistas combaten tanto contra el gobierno como contra el Estado Islámico, uno de los más grandes es el Frente Al-Nusraque forma parte de Al-Qaeda en Siria y que controla pequeñas partes de territorios entre zonas de otros grupos rebeldes y el gobierno. 


Los adversarios del gobierno se han formado durante el conflicto. Los principales son “El ejército libre sirio”, el que empezó la guerra en 2011, y el “ frente islámico” formado en 2013. El estado islámico ocupa la mayor parte del territorio sirio, como las reservas de petróleo y gas, por lo que es el mayor adversario del gobierno. Hubo grandes avances desde Irak y en julio de 2014 el estado islámico controlaba la tercera parte del territorio sirio. Y un año después, en 2015, más de la mitad.

Después de dos golpes de estado exitosos liderados por el partido baht árabe socialista en 1963 y el segundo que derrotó a los tradicionales líderes del partido, Hafez Al-assad, que era primer ministro, se proclamó presidente en 1971. En 2000, falleció. Más tarde, el hijo, Bashad Al-assad pasó a gobernar. Hubo problemas de economía, sociedad, corrupción, y de gas natural, y los siguen habiendo.

Esto responde a las preguntas que mucha gente se hace. Los sirios huyen de su país debido a una guerra que lleva generaciones sin acabar y que da problemas de todo tipo.

Por: Marta Vita Hernández Nº26 y Rosario TornelMengual Nº24

No comments:

Post a Comment